| 23 de Abril de 2012

Como aplicar Internet en la Empresa

Con la irrupción de la tecnología Internet en el mundo de los negocios (o al revés, como lamentan los pioneros de Internet) se ha iniciado un proceso de transformación radical en la forma de hacer negocios, incluso de crear y desarrollar las empresas.

Conviene entender en primer lugar de forma clara que Internet es una tecnología.

Dejando aparte las espectaculares noticias de nuevos millonarios, grandes fusiones y absorciones, cotizaciones de acciones por las nubes, etc., Internet es una excelente herramienta para mejorar la operativa de todo negocio, crear nuevos productos o servicios, abrir nuevos mercados y sobre todo, y en definitiva, mejorar los procesos de comunicación empresarial.

Pero como tal, es simplemente un tecnología y no una panacea a los problemas empresariales.

Vamos a examinar de qué forma esta tecnología ofrece posibilidades de desarrollo a una empresa en funcionamiento.

La tecnología Internet es tan potente que hoy ya es posible crear desde cero empresas basadas únicamente en tecnología Internet; las que se ha dado en denominar "empresas virtuales".

Entrar en internet

Las tecnologías fundamentales
Cualquier empresa que se plantee entrar en Internet debe tener claro cuáles son las herramientas que ofrece "esto" llamado Internet para aplicarlas correctamente. Existes dos herramientas básicas y fundamentales de las que cualquier empresa ya puede sacar provecho: el correo electrónico y las páginas web.

El correo electrónico
Como en su momento fuera el fax y antes el teléfono, el correo electrónico se está imponiendo como forma elemental de comunicación entre empresas y, también, dentro de la empresa entre empleados. Supondremos que el lector ya sabe que es el correo electrónico. Cualquier proveedor de acceso a Internet proporciona una o varias direcciones de correo electrónico al contratar sus servicios.

Las páginas web
Más espectacular que el correo electrónico, las páginas web, páginas HTML, sitios web, web corporativos o como se les quiera llamar han conseguido dar a Internet la notoriedad pública que no tenía (Internet es una tecnología desarrollada hace más de 30 años). Se trata de una herramienta que permite poner a disposición de cualquier visitante que llegue hasta nuestras páginas documentos multimedia (textos y gráficos mayoritariamente). En estos documentos o páginas podemos mostrar información sobre nuestra empresa o nuestros productos y servicios.

El acceso a Internet
Lógicamente el primer paso para entrar en Internet es disponer de acceso a la red. Internet es una red de computadoras y como tal nuestra empresa deberá conectar las computadoras a esta red cuando queramos acceder a ella. Y si lo que deseamos es que terceros accedan a nuestra empresa deberemos tener al menos una pc permanentemente conectado a Internet.

Los proveedores de acceso y de servicios de Internet proporcionan cuentas de conexión, ya sean conectándose bajo demanda o permaneciendo conectada la red de forma permanente.
En función del uso que queramos que nuestra empresa haga de Internet una conexión por modem es suficiente. Si deseamos o necesitamos hacer un uso intensivo de Internet deberemos contratar una conexión permamente de calidad suficiente (p.e. RDSI o por cable).

El dominio propio
Capítulo aparte merece el tema del dominio propio. Las noticias de ventas de dominios "interesantes" por millones de dólares saltan regularmente a la prensa. Aunque probablemente nunca nos veamos implicados en uno de esos asuntos, si que existe la no tan remota probabilidad de que otra empresa, en algún lugar de nuestro o de otro país, quiera utilizar un nombre de dominio parecido al nuestro.

Conviene pues registrar nuestro propio dominio de forma rápida. Además, el uso de un dominio propio permite tener direcciones de correo electrónico "propias" en lugar de hacer uso de direcciones gratuitas suministradas por los proveedores de Internet (quienes por cierto suelen tener la mala costumbre de fusionarse o cambiar de nombre sin consideración alguna por el dinero que hemos gastado en imprimir esa dirección por todas partes).

El dominio propio garantiza que, independientemente de qué proveedor nos dé acceso a Internet, nuestra dirección de correo y web seguirán siendo las mismas.
Además si nuestra empresa dispone de marcas reconocidas o quiere lanzar un nuevo producto puede usar un dominio con el nombre de ese producto únicamente para promociones o lanzamientos puntuales.

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